domingo, 18 de julio de 2010

Experiencia en Habilitacion Docente



Mi experiencia fue magnifica, conocer tantas personas importantes: profesores, compañeros.

Lo grande es sacrificar tantas cosas para dedicar un sábado con un horario tan fuerte.

Cuantas vivencias, a veces desencantos, peleas entre los compañeros por desacuerdos, muchas veces intente dejar todo, pero al fin pensé que vale la pena seguir adelante porque este sacrificio no se puede perder.

Aprendí que apesar de los años , si se puede, y le exhorto a las personas que hay que aprovechar el tiempo, porque la vida como quiere pasa y es mejor aprovecharlo en algo.

Gracias mi Dios, por darme la fuerza para poder seguir.

Aprovecho la ocasión para darle las gracias a todo el personal del Emilio Prud´Homme por la acogida y el buen trato que tienen para los docentes.

A mi familia, gracias por su apoyo, cuantas cosas descuidadas, pero por fin lo logramos, porque el triunfo fue de todos.

Concurso Fotográfico, Homenaje a la Ancianidad.

La directiva de la Sociedad San Vicente de Paúl, Inc., de la ciudad de Santiago, se complace en anunciar este VI concurso como parte de las actividades que realizará este año 2010, y para estos fines, publica estas bases que regirán el mencionado concurso fotográfico.

Bases

1. Pueden participar todos los fotógrafos dominicanos que residen en el país o en el exterior con edad abierta, y todos los extranjeros residentes en el país por más de 2 años, depositando un certificado de residencia expedido por inmigración. Pueden ser aficionados o profesionales.
2. El tema único del concurso es “Homenaje a La Ancianidad”.
3. Las fotografías concursantes deberán ser inéditas (no haber participado en otros concursos, ni haber sido exhibidas o publicadas previamente).
4. Sólo se aceptarán fotografías tomadas en República Dominicana, no importando el año en que fueron captadas.
5. Cada participante podrá concursar hasta con un máximo de tres (3) fotografías.
6. Las fotografías participantes deberán ser presentadas en formato 8 x 10 y 11 x 14 pulgadas ó cualquier formato intermedio a color y/o blanco y negro, montadas en una base de cartón rígido y con un margen de passe-partout de 4 pulgadas. No se aceptarán trabajos con vidrio, marco o cañuela de ningún tipo.
7. Los concursantes quedan en libertad de usar cualquier técnica fotográfica para acentuar la calidad artística de sus fotografías.
8. Cada fotografía deberá tener una etiqueta pegada en el dorso que diga el título de la foto, dimensiones, año que se tomo y el seudónimo del fotógrafo. Cada fotógrafo sólo podrá usar un seudónimo.
9. Con cada fotografía deberá entregarse un sobre cerrado conteniendo las siguientes informaciónes: Nombre del fotógrafo, seudónimo, dirección y número de teléfono. El sobre sólo tendrá escrito por fuera el seudónimo.
10. El jurado seleccionador será elegido por los organizadores y estará compuesto por tres (3) personas altamente calificadas y sus decisiones serán inapelables.
11. Las fotografías ganadoras serán escogidas de entre las preseleccionadas. La exposición estará compuesta por todas las fotografías preseleccionadas.
12. El jurado otorgará un total de cinco (5) Premios de Selección de RD$20,000.00 cada uno a igual número de fotografías escogidas de entre las preseleccionadas. La dotación económica y el diploma serán aportados por el Grupo León Jimenes, auspiciador del galardón.
13. Tanto los organizadores del concurso como el jurado, tendrán especial cuidado en el manejo de las obras participantes, pero no se hacen responsables de la pérdida o daños de las mismas.
14. Las fotografías concursantes deberán ser entregadas en el Hospicio San Vicente de Paúl, calle José María Cábral y Báez No. 19, Santiago, a más tardar el 18 de octubre de 2010, a las seis de la tarde (6:00 p.m.).
15. El concurso quedará abierto a partir de la fecha de publicación de estas bases en por lo menos dos (2) periódicos de circulación nacional y en el periódico local La Información.
16. La premiación se hará pública en el acto de apertura de la exposición de las fotografías seleccionadas, el 28 de noviembre del 2010 a las ocho de la noche (8:00 p.m.), en el “Centro León” de Santiago.
17. Las fotografías no ganadoras deberán ser retiradas del Hospicio San Vicente de Paúl de Santiago en un plazo no mayor de un mes a partir del cierre de la exposición, en horario de 8:00 a.m. a 6:00 p.m., de lunes a viernes. Transcurrido este plazo, la Directiva de la Sociedad San Vicente de Paúl, Inc., dispondrá, a su mejor criterio, de las obras no retiradas.
18. Las fotografías ganadoras pasaran a ser patrimonio de la Sociedad San Vicente de Paúl, Inc.
19. La aceptación de las bases del presente concurso implica que los artistas participantes consienten en ceder sus derechos de autor al Hospicio San Vicente de Paúl, por tiempo indefinido, sobre las obras que resultaren premiadas en el mismo.
20. La participación en este concurso implica la aceptación de las reglas establecidas en estas bases.

Dado en la ciudad de Santiago de los Caballeros, República Dominicana a los (15) días del mes de julio del año dos mil diez (2010).

sábado, 17 de julio de 2010

La Resiliencia

Resiliencia (del verbo latino resilio, resilire: ‘saltar hacia atrás, rebotar’)
La resiliencia es la capacidad de una persona o grupo para seguir proyectándose en el futuro a pesar de acontecimientos desestabilizadores, de condiciones de vida difíciles y de traumas a veces graves.

Categorización

Teniendo en consideración que la resiliencia psíquica es el resultado de múltiples procesos que contrarrestan las situaciones nocivas, se trata de una dinámica en la cual se podrían señalar las siguientes etapas:
El equilibrio que enfrenta a la tensión
El compromiso y el desafío
La superación
La significación y valoración
La positividad de sí mismo
La responsabilización
La creatividad

Pilares de la resiliencia

A partir de esta constatación se trató de buscar los factores que resultan protectores para los seres humanos, más allá de los efectos negativos de la adversidad, tratando de estimularlos una vez que fueran detectados. Así se describieron los siguientes:

Autoestima consistente. Es la base de los demás pilares y es el fruto del cuidado afectivo consecuente del niño o adolescente por un adulto significativo, “suficientemente” bueno y capaz de dar una respuesta sensible.

Introspección. Es el arte de preguntarse a sí mismo y darse una respuesta honesta. Depende de la solidez de la autoestima que se desarrolla a partir del reconocimiento del otro. De allí la posibilidad de cooptación de los jóvenes por grupos de adictos o delincuentIndependencia. Se definió como el saber fijar límites entre uno mismo y el medio con problemas; la capacidad de mantener distancia emocional y física sin caer en el aislamiento. Depende del principio de realidad que permite juzgar una situación con prescindencia de los deseos del sujeto. Los casos de abusos ponen en juego esta capacidad.

Capacidad de relacionarse. Es decir, la habilidad para establecer lazos e intimidad con otras personas, para balancear la propia necesidad de afecto con la actitud de brindarse a otros. Una autoestima baja o exageradamente alta producen aislamiento: si es baja por autoexclusión vergonzante y si es demasiado alta puede generar rechazo por la soberbia que se supone. es, con el fin de obtener ese reconocimiento.

Iniciativa. El gusto de exigirse y ponerse a prueba en tareas progresivamente más exigentes.

Humor. Encontrar lo cómico en la propia tragedia. Permite ahorrarse sentimientos negativos aunque sea transitoriamente y soportar situaciones adversas.
Creatividad. La capacidad de crear orden, belleza y finalidad a partir del caos y el desorden. Fruto de la capacidad de reflexión, se desarrolla a partir del juego en la infancia.

Moralidad. Entendida ésta como la consecuencia para extender el deseo personal de bienestar a todos los semejantes y la capacidad de comprometerse con valores. Es la base del buen trato hacia los otros.

Capacidad de pensamiento crítico. Es un pilar de segundo grado, fruto de las combinación de todos los otros y que permite analizar críticamente las causas y responsabilidades de la adversidad que se sufre, cuando es la sociedad en su conjunto la adversidad que se enfrenta. Y se propone modos de enfrentarlas y cambiarlas.

¿Cómo se desarrolla la resiliencia?

Si decimos que un pilar de la resiliencia es la autoestima y sabemos que ésta se desarrolla a partir del amor y el reconocimiento del bebé por parte de su madre y su padre, es en ese vínculo que empieza a generarse un espacio constructor de resiliencia en el sujeto. Por supuesto que pueden ocurrir distintos procesos, más o menos favorables, que van trazando diferentes destinos.
Este primer pilar de la resiliencia está en la base del desarrollo de todos los otros: creatividad, independencia, introspección, iniciativa, capacidad de relacionarse, humor y moralidad.

Lo que hace resilientes a las personas

Existen factores internos como la autoestima, el optimismo, la fe, la confianza en sí mismo, la responsabilidad, la capacidad de elegir o de cambio de las competencias cognoscitivas.
Una vez fortalecidos estos aspectos, que se conjugan en lo que llamamos espíritu. Además se refuerzan las posibilidades del grupo de apoyar a las personas como ser humano integro, seguro y capaz de salir adelante.
Por ello es importante, además de desarrollar factores internos, afianzar los apoyos externos. Sin embargo, si la autoestima es baja o no se conjuga bien con las destrezas sociales, o si la esperanza en uno mismo no fluye no se canaliza de la mejor manera y si se le quita al individuo el apoyo externo vuelven a derrumbarse.
Rasgos conductistas que favorecen a una actitud eficaz.
Experiencia de autoeficacia, confianza en uno mismo y concepto positivo de uno mismo.
Actuación positiva frente a los inductores del stress.
Ejercicio de sentido, estructura y significado en el propio crecimiento.
Se puede considerar que las principales actitudes que fortalecen en los factores protectores o resilientes en los humanos son:
Demostraciones físicas y verbales de afecto y cariño en los primeros cuatro años de vida.
Reconocimiento y atención a sus éxitos y habilidades.
Oportunidades de desarrollo de destrezas.
Actitud de cultivo, cuidado y amor por parte de todos sus semejantes y especialmente de los encargados de su cuidado y protección.
Apoyo de un marco de referencia ético, moral y espiritual.
Se puede considerar que las principales actitudes que fortalecen en los factores protectores o resilientes en los humanos son:
Demostraciones físicas y verbales de afecto y cariño en los primeros cuatro años de vida.
Reconocimiento y atención a sus éxitos y habilidades.
Oportunidades de desarrollo de destrezas.
Actitud de cultivo, cuidado y amor por parte de todos sus semejantes y especialmente de los encargados de su cuidado y protección.
Apoyo de un marco de referencia ético, moral y espiritual.





martes, 13 de julio de 2010

Planificacion de una Unidad

PLANIFICACION DE UNA UNIDAD
Centro educativo: Jean Piaget
Dirección regional: 08
Distrito educativo: 06
Director :Angelina Rodríguez
Curso: 4to. Del Nivel Básico
Tanda: Matutina
Semestre: Primero
Asignatura: Ciencias Naturales
Nombre del docente: Carmen Delia Metz Alvarez
Tema: Los Recursos Naturales y la vida
Duración: 1 de mayo al 31 de mayo, 2010
Conmemoraciones: 1 de mayo día del trabajador, 5 día mundial del arbol, 15 día mundial de los agricultores y agricultoras, 16 elecciones electoral, 30 día de las madres.


Propósitos

- Identificar los recursos naturales.

- Definir los recursos renovables y no renovables.

- Nombrar los animales y las plantas como recursos naturales.

- Reconocer el bosque como un recurso de interés nacional.

- Observar los recursos de la fauna.

- Identificar el agua como recurso vital.

- Conocer la mina como recurso natural delicado.

- Definir el suelo, agricultura y mina.

- Fortalecer el cuidado de la agricultura en nuestra vida.

- Mostrar como se realizan los cultivos.

- Motivar el control de plagas y malezas en el cultivo.


- Observar como fertilizar el suelo.

- Ejecutar acciones humanas sobre los recursos naturales

Contenidos

Conceptuales:

- Recursos renovables y no renovables
- Animales y plantas son recursos naturales
- El bosque es un recurso natural de interés nacional.
- Los recursos de la fauna
- Agua recurso vital
- Las minas: recurso natural delicado.
- Suelo agricultura y vida
- Tipos de suelos
- Los terremotos
- Las sequías
- Riesgos eléctricos.
- Los incendios.

Procedimentales:

-Conociendo nuestros recursos
Naturales.
-Como se realizan los cultivos.
-Control de plagas y malezas en
los cultivos.
-Aprendamos mas sobre los
cultivos.
-Como fertilizar el suelo.
-Conociendo la estructura del
suelo.

Actitudinales:

-Importancia de la agricultura en nuestras vidas.
-Acciones humanas sobre los recursos naturales.
-Acciones del medio ambiente.
-Prevención y reducción de riesgos ante desastres naturales.

Estrategias
Indagación Científica

Actividades

•La maestra al inicio de cada clase realizará como motivación canciones, dinámicas, reflexiones, juegos y oraciones.
•Identifica y describe cada uno de los niveles de organización de los seres vivos (célula, tejidos, órganos y sistemas).
•Analiza la célula utilizando láminas y/o microscopio para describir sus partes y sus funciones.
•Analiza en las láminas o microscopio células vegetales y establece diferencias entre ellas.
•Compara los seres vivos unicelulares en muestras de aguas estancadas o libros de ciencias.
•Clasifica organismos unicelulares y pluricelulares atendiendo a sus características.
•Comparar los procesos vitales de las plantas y animales y los relaciona con lo que realiza su propio cuerpo.


•Investiga en un ecosistema de su entorno los elementos que lo constituyen y distinguen entre poblacion y comunidad.
•Muestra aprecio y cuidado por los recursos naturales de tu entorno y los clasifica en renovables y no renovables.
•Realiza experimentos sencillos siguiendo indagaciones de su maestro.
•Investiga sobre el cuidado de las plantas de su entorno, enfatizando sobre la utilidad que le presta a los seres humanos y los animales.
•Utiliza instrumentos tecnológicos de manera racional y critica para buscar informaciones de carácter científico.
•Identifica en su entorno diferentes fuentes que reflejan luz y provocan sombra.
•Representa con experimentos sencillos como viajan la luz y el sonido.
•Investiga sobre el origen del universo y elabora resúmenes y modelos representativos del sistema solar.

Recursos

- Humano
- Libro de texto
- Láminas
- Cinta pegante.
- Internet.
- CD
- Computadora

Evaluación

• Diagnostica o de contexto.

• Formativa, continua o de proceso.

• Sumativa

• Evaluación fina

• Co evaluación

• Autoevaluación

• Heteroevaluación

• Debe tomarse en cuenta las capacidades cognitivas psicomotoras y sociales.

• Personalizada valorando el esfuerzo su laboriosidad y su creatividad.

• Evaluar la capacidad innovadora de los sujetos participando, construye aporte y aprende.


• Evaluación sumativa y acumulativa.

• Evaluación procesal para conducir a la retroalimentación de las actividades.

sábado, 10 de julio de 2010

Enseñar a través de un Blog

Ya sabemos lo que es un blog y tenemos una idea de cómo lo podemos utilizar para educar, comunicar o compartir. Es el momento de empezar a utilizar esta herramienta como un medio para educar. Antes de trabajar directamente en el desarrollo del Blog, tenemos que tener claro qué es lo que perseguimos al utilizarlo, como haríamos con cualquier otro medio educativo. Un blog puede ser utilizado con un objetivo puntual, por ejemplo, apoyar el desarrollo de una lección; pero también puede ser utilizado como el sitio donde nuestros estudiantes desarrollen varios tipos de conocimientos, organicen y comuniquen eficientemente sus ideas, valoren el trabajo de otros, entren en contacto con nuevos e interesantes materiales de manera guiada, etc. En este caso, el blog tiene un propósito más amplio. Por otra parte, cuando se usa un blog, además de los objetivos de enseñanza, directamente conectados con el desarrollo de contenidos específicos del currículo, se busca el logro de otro tipo de objetivos, relacionados con el desarrollo de actitudes, habilidades y destrezas hacia el trabajo productivo y organizado y la colaboración con otros; y el refuerzo de destrezas, conocimientos y actitudes hacia un uso de las tecnologías como herramienta de aprendizaje. Está claro entonces que, el uso de estas nuevas herramientas tecnológicas y de otras que surjan en el futuro, desde el punto de vista del educador, sigue siendo un asunto educativo y no tecnológico, por lo que cualquier aplicación que hagamos de ellas debe comenzar por pensar desde la educación. De ahí que nuestro primer momento de encuentro con la herramienta se centra en el asunto educativo, tratando de determinar desde un inicio: ¿Qué vamos a comunicar a nuestros estudiantes? ¿Qué queremos que ellos nos comuniquen?, ¿Para qué? y ¿Cómo lo vamos a lograr? Es esta última pregunta la que nos permite buscar alternativas en la tecnología, visualizándola como el modo de alcanzar nuestros objetivos educativos y adaptándola para que nos sirva a nuestros propósitos como docentes de aula.